Dr. Riccardo Pampuri (2 Agosto 1897 – 1 Mayo 1930)

Riccardo Pampuri (bautizado como Herminio Pampuri) nació el 2 de agosto de 1897 en Trivolzio, provincia de Pavía (Italia). Décimo de once hijos, huérfano a los tres años, fue criado por su abuelo y tíos maternos en el pequeño pueblo de Torrino.

Cursó sus estudios elementales en Torrino y la Escuela Media en Milán; luego cursó las carreras de grado y posgrado en Pavía; donde se doctoró en Medicina y Cirugía, con las máximas calificaciones (100 puntos sobre 110) .

Pampuri tenía una delicada salud por causa de la pleuritis contraída cuando hizo el servicio militar (en los años 1915-1920, durante la primera guerra mundial), en el mismo prestaba servicios sanitarios en zona de guerra como sargento, y después como oficial aspirante de médico. A pesar de su inestable salud, fue Médico Rural durante seis años en Morimondo. Se caracterizó por la diligencia con la que atendía a los enfermos ya que los visitaba varias veces al día proporcionándole medicinas, alimentos y ropa. Con frecuencia pasaba las noches a la cabecera de las camas de sus pacientes.

En 1922 realizó un curso de perfeccionamiento en el Instituto Obstétrico-ginecológico de Milán, y en 1923 un curso de habilitación para Oficial Sanitario en la Universidad de Pavía.

El 22 de junio de 1927 ingresó en la "Orden Hospitalaria de San Juan de Dios" , tomando el nombre de Hno. Riccardo . Durante tres años fue religioso hospitalario . Luego fue nombrado Director del Consultorio Odontológico de "Santa Úrsula" de Brescia (frecuentado por muchos pobres y obreros que siempre encontraban en el "Doctorcito" el recibimiento esperado ).

La pleuritis, con el transcurrir de los años, degeneró en broncopulmonitis específica, por cuya causa murió el 1 de mayo de 1930 en el hospital de la Orden Hospitalaria en Milán, a los 33 años de edad.

Confirmadas algunas curaciones milagrosas atribuidas a su intercesión, el 4 de octubre de 1981 fue proclamado Beato , por el Papa Juan Pablo II y el 1 de noviembre de 1989, fue declarado Santo por el mismo Papa, en la Ciudad del Vaticano.

Así es como el Dr. Herminio Pampuri es hoy San Riccardo Pampuri, "patrono de los enfermos".

Más información en Wikipedia.

Premios y Reconocimientos:

  • Premio Brigadier: Mejor Instituto Preparatorio Universitario.
  • Premio a la Excelencia: Mejor Preparatoria Ingreso a Medicina.
  • Premio Planeta Azul: Mejor Instituto de Enseñanza Carrera de Medicina.

Curso 2012 | Ingreso 2013 a Medicina Inscripción Abierta